La jerarquía celestial



Lucifer "Portador de Luz"; era el un ángel perfecto, pero se revelo contra Dios y una tercera parte de los ángeles le siguieron, se revelaron también contra Dios y fueron arrojados a la tierra. Así Satanás un ángel hermoso, fue quitado de la presencia de Jehová...  
Si no somos asiduos lectores de la Biblia, cualquier persona podría hacernos creer que el párrafo anterior fue extraído de ella. Es más muchos creyentes no encontrarían nada de malo en ese párrafo, y esto estaría bien sino fuera porque ninguna de las cosas que se leen en él figuran en la palabra. Lucifer es un ser que no figura en la Biblia, Satán no es un ángel sino un hijo de Dios, no existen los ángeles caídos y tampoco fueron arrojados a la tierra en tiempos pre-adámicos, Además de que Satán no fue quitado nunca de la presencia de Jehová.
Esto solo es una muestra de lo que las fábulas y la mitología han corrompido nuestra conciencia cristiana, sin que ni siquiera nos diéramos cuenta de ello.
Hay falsos conceptos  que se han repetido falsamente tantas veces que las terminamos aceptando y dándolos por ciertos. Un caso de estos es este concepto de Satanás como ángel caído antes de la creación, llevándose con el la tercera parte de los ángeles a la tierra, cuando nada de esto tiene sustento bíblico, el término ángel caído o ángeles caídos no figura en la Biblia, tampoco dice que Satanás haya arrastrado consigo la tercera parte de los ángeles.
Es muy raro encontrar en el antiguo testamento referencias directas a Satán ó Satanás, ya que este personaje solo es nombrado en cuatro o cinco libros forma directa, para ser más exactos su nombre aparece solo 14 veces en el AT, mientras que David aparece 678 veces, o Saúl 328 veces. Para el antiguo Israel, Satán representaba solo al acusador o al adversario, nuestro adversario, no de Dios, un ser al cual no le simpatizamos mucho, pero no más que esto.
Cuando nos referimos a Lucifer (Portador de la Luz) este no aparece ni en el antiguo ni en el nuevo testamento, en cuanto a lucero aparece en Isaías 14:12 donde el profeta habla contra  “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas las gentes” y en la 1ra de Pedro 1:19 dice: “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero (portador de Luz) de la mañana salga en vuestros corazones”
De las cuatro veces que aparece Satán en el antiguo testamento es en el libro de Job donde se nos muestra claramente la jerarquía celestial, leemos al comienzo del libro de Job 1:6
·         Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Diosnos dice que Jehová no es Dios.
·         entre los cuales vino también Satanás.: nos dice que Satanás no es un ángel, sino un hijo de Dios.
·         Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. Satanás no está encadenado, no está en el infierno, no se ha revelado, sino que esta sobre la tierra y conoce a cada uno de sus habitantes
·         Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Jehová vuelve a reiterar que él no es Dios, ya que no dice temeroso de mí o temeroso de mi nombre, y le pide a Satanás una opinión.
Hay quienes creen en Satanás y sus demonios como ángeles caídos que nos asedian para destruirnos con el pecado y la desobediencia a Dios, cosa que no hace sino confirmar nuestro primer pecado: echarle la culpa a otro, “la mujer que diste me dió a comer” “la serpiente me dijo” ...y la serpiente cayó, era el primer discípulo de Satán.
La envidia, el creer que lo que tiene otro lo merecemos nosotros, creer que una cualidad de nuestro hermano la deberíamos poseer nosotros es la base de la iniquidad, Satán es hijo de Dios, creado como un querubín - que quiere decir en su ascepción hebrea original "cercano pero no el primero" - es una creación perfecta y aún así, impedido de tener un cuerpo temporal y material, capaz de sentir, el placer o el dolor, Satán sería el encargado de cuidar a los hijos del hombre. Pero cuando asistió a su creación no pudo creer que ese lampiño animal, y no él, sería el receptor del soplo divino de Dios, la Neshamá, su Espíritu Divino convirtiéndolo el la creación perfecta, algo de lo cual Elohim  se regocijaba.  
Ese pensamiento fue el que hizo que ordenara a la serpiente su conocida obra de tentar y engañar a Eva para que esta tentase al hombre, a comer del arbol del conocimiento y desobedecer a Dios.   
Es necesario recordar ahora que: hasta ese momento la creación toda había sido puesta en manos de Satán. Que la serpiente (seraphin) era quien protege o cuida el trono de Dios, a la vez " el más astuto de los animales", que fue el primer ser caído, y que aún no existían los demonios.
Satán mantendría su lugar, no era él quien había causado la desobediencia, y ahora con el hombre expulsado a la tierra lo atormentaría sin descanso hasta que su mismo creador los destruyera por causa de su propia iniquidad.


Satán en la Biblia
  • ·         Números 22:22 Y la ira de Dios se encendió porque él iba; y el ángel de Jehová se puso en el camino como Satanás. Iba, pues, él montado sobre su asna, y con él dos criados suyos.
  • ·         Zacarías 3:1 Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle, Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?
  • ·         1ra de Crónicas 21:1 Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel. 21:2 Y dijo David a Joab y a los príncipes del pueblo: Id, haced censo de Israel desde Beerseba hasta Dan, e informadme sobre el número de ellos para que yo lo sepa. 21:3 Y dijo Joab: Añada Jehová a su pueblo cien veces más, rey señor mío; ¿no son todos éstos siervos de mi señor? ¿Para qué procura mi señor esto, que será para pecado a Israel? 21:4 Mas la orden del rey pudo más que Joab. Salió, por tanto, Joab, y recorrió todo Israel, y volvió a Jerusalén y dio la cuenta del número del pueblo a David. 21:5 Y había en todo Israel un millón cien mil que sacaban espada, y de Judá cuatrocientos setenta mil hombres que sacaban espada. 21:6 Entre éstos no fueron contados los levitas, ni los hijos de Benjamín, porque la orden del rey era abominable a Joab. 21:7 Asimismo esto desagradó a Dios, e hirió a Israel. 21:8 Entonces dijo David a Dios: He pecado gravemente al hacer esto; te ruego que quites la iniquidad de tu siervo, porque he hecho muy locamente.
  • ·         Sabiduría 2:24 pero por la envidia del demonio entró la muerte en el mundo, y los que pertenecen a él tienen que padecerla.
  • ·         Job 1:6-9 y otros, en este libro Satán es nombrado 11 veces, y es muy interesante el trato que tiene con Jehová
  • ·         Salmos 109:6 dice ” Pon sobre él al impío, Y Satanás esté a su diestra” lo que también podría traducirse sin temor a cambiar el sentido de esta manera: “Pon sobre él al que no tiene Dios, y sea Satanás su abogado. 

Sobre los ángeles caídos (única referencia que da lugar a la fabula de los AC)
Apocalipsis 12:3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; 12:4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.

Lucero en el Antiguo Testamento
Is:14:4: Que levantarás esta parábola sobre el rey de Babilonia, y dirás: ¡Cómo paró el exactor, cómo cesó la ciudad codiciosa del oro! Quebrantó Jehová el bastón de los impíos, el cetro de los señores;  Al que con ira hería los pueblos de llaga permanente, el cual se enseñoreaba de las gentes con furor, y las perseguía con crueldad.  Descansó, sosegó toda la tierra: cantaron alabanza. Aun las hayas se holgaron de ti, y los cedros del Líbano, diciendo: Desde que tú pereciste, no ha subido cortador contra nosotros. El infierno abajo se espantó de ti; te despertó muertos que en tu venida saliesen á recibirte, hizo levantar de sus sillas á todos los príncipes de la tierra, á todos los reyes de las naciones.  Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también enfermaste como nosotros, y como nosotros fuiste?  Descendió al sepulcro tu soberbia, y el sonido de tus vihuelas: gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas las gentes.  Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto junto á las estrellas de Dios ensalzaré mi solio, y en el monte del testimonio me sentaré, á los lados del aquilón; Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres en el sepulcro, á los lados de la huesa.  Inclinarse han hacia ti los que te vieren, te considerarán diciendo: ¿Es este aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos;  Que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades; que á sus presos nunca abrió la cárcel? Todos los reyes de las gentes, todos ellos yacen con honra cada uno en su casa. Mas tú echado eres de tu sepulcro como tronco abominable, como vestido de muertos pasados á cuchillo, que descendieron al fondo de la sepultura; como cuerpo muerto hollado. No serás contado con ellos en la sepultura: porque tú destruiste tu tierra, mataste tu pueblo. No será nombrada para siempre la simiente de los malignos. Aparejad sus hijos para el matadero por la maldad de sus padres: no se levanten, ni posean la tierra, é hinchan la haz del mundo de ciudades.  Porque yo me levantaré sobre ellos, dice Jehová de los ejércitos, y raeré de Babilonia el nombre y las reliquias, hijo y nieto, dice Jehová.
¿Pero que dice la versión en hebreo de Isaías antes de ser traducida por San Jerónimo?
«¿Cómo has caído del cielo, astro rutilante, hijo de la aurora, y has sido arrojado a la tierra, tú que vencías a las naciones? Tú dijiste en tu corazón: El cielo escalaré, por encima de las estrellas de El elevaré mi trono y me sentaré en la montaña del encuentro, en los confines del Safón; escalaré las alturas de las nubes, me igualaré a Elyón (el Altísimo). Por el contrario, al sol has sido precipitado, al hondón de la fosa» (Is. 14, 12-11).

Visión de Ezequiel
Ezequiel 28:11-19: Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura.  En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.  Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario